jueves, 19 de abril de 2007

El concepto de pintura



A través de la practica y la apreciación de la pintura somos capaces de disfrutar y tener experiencias estéticas, de emocionarnos, de sufrir, de experimentar dolor, angustia o placer, de convencernos de algo, de conocer otros puntos de vista. Durante mucho tiempo, hasta la aparición de la fotografía, la pintura, ha sido el medio de expresión más idóneo para la representación bidimensional de la realidad tridimensional. Históricamente se ha utilizado con diferentes intenciones: contar historias, comunicar experiencias, defender y propagar ideas y concepciones del mundo, imitar o interpretar la realidad, expresar realidades internas, contribuir al placer y satisfacción personal, etc. La pintura ha sufrido a lo largo de la historia importantes y múltiples transformaciones, que en algunos casos supusieron una evolución y en otros una ruptura radical con lo anterior.

El color ha sido siempre el motivo de interés y estudio de los pintores de todas las épocas, escuelas, estilos, como medio de expresión, como símbolo, medio de comunicación o representación de la realidad.

La pintura rupestre en su gama de rojo, amarillo, ocre, marrón y negro respondía a su ritual mágico.(Como lo vemos en los bisontes de las Cuevas de Altamira, España).

La pintura egipcia, ornamental y simbólica, uso colores azules, amarillos, rojos , verdes, blancos y negros sin mezclar y en forma convencional.

En la pintura griega y romana, se emplearon colores vivos, predominando un arte decorativo y aplicando la técnica del fresco.

En la edad media, el uso simbólico de la pintura se aplico preferentemente en frescos, iconos y miniaturas. Caracterizó al período gótico la pintura de los vitrales, tapices, retablos.

Si existen dos épocas en las que se transformo de manera más radical el concepto de pintura, estas fueron sin duda el Renacimiento y el siglo XX.

El Renacimiento fue capaz de revolucionar y emancipar a la pintura que pasó de ser un oficio artesano a un medio de expresión de libertad e independencia del artista. Las intensas investigaciones de los artistas del Renacimiento revolucionaron el concepto de pintura, naciendo una nueva concepción del cuadro como ventana al exterior, e introduciendo nuevas técnicas como el esfumato, la perspectiva o el óleo. En el Renacimiento una visión antropocéntica enriquece el aporte individual de los genios de la pintura, con investigaciones fundamentadas científicamente tales como Leonardo da Vinci en su libro "tratado de la pintura".

La modernidad, con la aparición de las vanguardias artísticas, quiso despojar a la pintura de todo lo que no le era propio, buscando la pureza absoluta y la libertad formal, y evitar que fuese utilizada con fines extrapictóricos: narrar historias, documentar acontecimientos, etc. Los cuadros dejaron de ser ventanas al exterior para convertirse en superficies bidimensionales, donde se aplican formas y colores con intensiones expresivas de valor autónomo.

El arte contemporáneo contempla a la pintura como un medio, entre otros al servicio de la idea artística. Por lo tanto, en la actualidad, en parte debido al auge de las nuevas tecnologías y en parte a la propia evolución del arte, la pintura convive y sé mimetiza con otros medios: fotografía, arte electrónico, etc.

Lista de materiales

Lista de Materiales

OLEOS
Lista de colores:
1. Azul Ultramar
2. Azul de Prusia
3. Azul Cobalto
4. Azul Cerúleo manganeso
5. Bermellón
6. Rojo de cadmio
7. Carmín
8. Magenta
9. Tierra de sombra tostada
10. Tierra de sombra natural
11. Tierra de siena tostada
12. Tierra de siena natural
13. Ocre amarillo
14. Amarillo claro
15. Amarillo indio
16. Amarillo limón
17. Amarillo naranja
18. Verde oliva
19. Verde viridian
20. Verde esmeralda
21. Verde vejiga
22. Blanco Titanio 170 cc(Grande)

Pinceles Planos
Números 2-4-6-8-10-12-14 (pelo de oreja de buey, marta tropical)
Block Paleta o paleta de acrílico o madera
Un litro de Aguarrás
Maletín para óleos
Trapos
2 recipientes para líquidos (trementina, aguarrás)
Un frasco Trementina
Liquin (winsor Newton)
Ropa de trabajo

Material para la fabricación de los Bastidores
Listones de álamo 1"x 2 " achaflanados (3.20mt)
Puntas de 3"
y Martillo

Materiales para imprimacion de Tela
Loneta Machasa, color Crudo
Cola fría
Esmalte al agua blanco satinado
Brocha
Engrapadora y Corchetes

Imagenes clase Nº5 Martes 17/04/07

Explicación del ejercicio en pizarra




Problema a resolver:Figura y fondo 50% y 50%
Pintar un autorretrato (figura) que ocupe el 50% de la superficie del soporte cartón y la información visual del fondo el otro 50% (fondo)

Desarrollo del ejercicio























martes, 3 de abril de 2007

Imagenes de taller clase Nº4 03/04/07

Problema a resolver: Figura y fondo
Ley de la Psicología de la Forma, formulada por E. Rubin que establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo. Según esta ley toda superficie rodeada por un contorno tiende a convertirse en figura en tanto que la restante actuará como fondo. E. Rubin, fijó además otras cualidades principales que determinan el fenómeno: todo objeto sensible existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo calidad de sustancia; nunca los límites son comunes a ambos campos; siempre pertenecen a la figura; se tiene la impresión que el fondo ‘pasa’ por detrás de la figura; la figura es por lo general el campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo; también aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisión,
apareciendo siempre más cerca del espectador. Todo lo de la figura se recuerda mejor.


Desarrollo del ejercicio